martes, 24 de abril de 2012

ONG ALBOAN.

Alboan es una ONG fundada por los Jesuitas en Loyola (Pais Vasco) y trabaja en la cooperación al desarrollo. A lo largo de los años ha ido creciendo y en estos momentos cuenta con cuatro sedes principales situadas en: Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.


 La misión de esta ONG es “Desde una espiritualidad cristiana, suman voluntades y esfuerzos de personas y organizaciones, del Norte y del Sur, para generar una ciudadanía comprometida con un desarrollo humano, sostenible y accesible a todas las personas en condiciones de igualdad”. Dentro de esto tienen tres grandes objetivos:
- Ofrecer educación y formación a personas y grupos, para favorecer su compromiso con la justicia.
- Potenciar organizaciones en su trabajo de transformación social.
- Incidir, junto a otras organizaciones, en políticas públicas y privadas que afectan al desarrollo humano.

 Alboan se mueve por diferentes valores, sin darle mayor importancia a unos sobre otros, siempre tienen en cuenta: el cuidado de las personas, la participación activa y responsable, la transparencia, la creatividad y la innovación, la eficacia y la eficiencia y por último y el que más se identifica con este blog la apertura al aprendizaje ya que entienden que aprender es imprescindible para crecer. No solo se aprende al adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, sino también al analizar experiencias pasadas para mejorar las futuras.

En la web de esta organización encontramos un proyecto que se planteo en el 2009 y con finalización en el 2013. No vamos a adentrarnos en todos los objetivos que persiguen, pero si que voy a nombrar el primero que dice: “Educación y participación. Promover una ciudadanía activa e inclusiva a través de la educación y la participación social”. Ellos entienden que el proceso educativo no se da únicamente dentro de la escuela, sino que se alarga durante la vida entera de una persona. Empieza con su familia y su entorno más cercano, cuando se socializa con los que le rodean, se da en la formación regalada y se adquiere de todas las experiencias que vive cada individuo.

Para conseguir todo esto, se han planteado diferentes estrategias a seguir:
 -Promoción del acceso universal a una educación básica, gratuita, en condiciones de equidad y de calidad. -Asesoría y acompañamiento a centros educativos.
-Propuestas formativas (propias o de nuestras organizaciones aliadas) en el ámbito de la educación no formal.
-Propuestas para la implicación y la participación social.
-Acompañamiento de personas, grupos y organizaciones en su articulación como sujetos activos en la vida pública.
-Promoción de espacios Norte-Sur de reflexión, intercambio y aprendizaje de las experiencias sobre educación para la ciudadanía y participación social.

 Es una institución que desarrolla múltiples proyectos, por ejemplo uno que realizan en África y se llama “Afianzamiento del sistema de enseñanza primaria con desplazados de la región Dar Sila”. Lo que pretenden es mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas y de sus comunidades de acogida en el Este del Chad y garantizar el acceso a una educación primaria de calidad para todas las niñas y todos los niños de los campos de desplazados/as y sus localidades de acogida de las zonas urbanas de Goz-Beida, Koukou y Kerfi, en la región de Dar Sila (Este del Chad).


Para poder llegar a ello tienen programadas diferentes actividades a realizar:
1. Mejorar el acceso a la Educación por el aumento del índice de escolarización en las escuelas cubiertas por el proyecto.
2. Puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras escolares y equipar las salas de clase para acercarse lo más posible a los estándares de dignidad y de seguridad definidos por el INEE.
3. Reforzar las capacidades profesionales de los maestros comunitarios a través de la intensificación de las formaciones y las supervisiones semanales de monitoreo.
4. Reforzar la capacidad de gestión de las escuelas por las APE (Asociaciones de Padres de Alumnos). 

Este proyecto se inicio en Abril de 2010 y se tiene como fecha final Abril de 2012, por lo que en sus archivos encontramos ya algunos resultados de este proyecto, por ejemplo incluyo los resulados obtenidos en referencia a la primera actividad planteada anteriormente, donde afirman que: el 60 % de los niños de los emplazamientos, de los pueblos de retorno, de los campamentos de nómadas, y el 80% de los niños de las comunidades de acogida están inscritos en la escuela y asisten regularmente a las clases. Que al menos el 90% de los escolares inscritos terminan el año escolar 2009-2010 y por último que 18 de 28 escuelas del proyecto disponen de una cantina escolar operativa.

Como he mencionado tienen muchos proyectos en activo, y personalmente creo que están muy bien presentados, ya que con una simple ficha puede ver donde están trabajando, en cuanto tiempo se plantean los objetivos, y lo que realmente me ha resultado interesante es ver los objetivos logrados. Muchas veces escuchamos o analizamos proyectos que se están realizando o que se van a llevar a cabo, pero poder leer datos positivos de lo que han conseguido con su labor es algo gratificante.

Y esto quiero enlazarlo con un artículo que he leído en su misma web que dice “¡Objetivo cumplido en Rutshuru!”. Es otra evidencia de que un trabajo bien organizado y gestionado da sus frutos. En este caso se alegran de poder dar por finalizado este proyecto por haber logrado dejar a la población que fue desplazada, bien integrada en la comunidad local. En la duración del proyecto han conseguido que se construyan escuelas y se ha formado a los maestros y maestras. Además, la responsabilidad de promover la educación local y el bienestar ha sido ya traspasada a las comunidades y a las autoridades locales.

Os invito a que dediquéis unos minutos a visitar su web ya que como he dicho antes, explica de forma muy sencilla todos sus proyectos y tiene artículos muy interesantes no solo relacionados con la educación, sino que contemplan todos los ámbitos de la cooperación al desarrollo.

 

Desde aquí felicitar a todos los trabajadores y voluntarios que hacen Alboan posible, porque he descubierto que hacen una gran labor no solo en los lugares de realización de los proyectos, sino también a nivel local.

Y para acabar he escogido un fragmento de su proyecto que dice “No nos conformamos con esta situación. Creemos firmemente que pertenecemos a un mundo inacabado que puede y debe ser cambiado.Los anhelos humanos de libertad, bienestar, trascendencia y relaciones satisfactorias nos impulsan a la construcción colectiva de un mundo diferente. La experiencia nos demuestra que el cambio es posible y que hay muchas personas y grupos que comparten nuestra búsqueda. Esta búsqueda compartida fortalece nuestra esperanza y posibilita el aprendizaje”.

2 comentarios:

  1. He visitado la web y es tal como explicas, es interesante y bueno conocer el resultado de un trabajo bien realizado, un trabajo en equipo y bien estructurado desde el comienzo, con los objetivos claros. No conocia esta ONG, muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quizá conozcas la ONGD Entreculturas, se llama así a nivel nacional, y es en Euskadi donde coge el nombre de Alboan.

    ResponderEliminar