Investigación en el aula.



Educación Sin Fronteras es una asociación nacida en 1988 y fundada por un grupo de personas pedagogas, psicólogas y del mundo de la educación de Cataluña, vinculados a los movimientos de renovación pedagógica. Después de vivir experiencias en Centro América vieron la necesidad de crear unas relaciones más justas entre los pueblos y las personas a través de la educación.

En sus inicios desarrollaron proyectos de Cooperación Internacional trabajando en terreno, y poco a poco las actividades fueron evolucionando gracias a la experiencia y a la profesionalización.

ESF es una Organización No Gubernamental de Desarrollo constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.


Defienden la idea de que la educación es, además de una necesidad básica, un derecho humano fundamental y la llave para la transformación social. También es una respuesta necesaria al contexto mundial de globalización en que nos encontramos si queremos tener verdadero impacto en la transformación de las causas que generan la pobreza en el mundo.

Educación Sin Fronteras respeta el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo aprobado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España, pero se rige por sus propios principios:

La precaria situación del sector educativo, el abismo de desigualdad frente al principio de igualdad de oportunidades, la marginación de la Mujer, la conciencia de intercambio desigual y el respeto al medio ambiente son las principales razones que impulsan la labor de esta asociación. Este grupo de personad entienden la educación como formación integral, participativa y comunitaria.

Su misión: contribuir a una educación transformadora hacia un mundo más justo y solidario, a través de acciones de cooperación internacional para el desarrollo realizando acciones que promuevan el cambio en nuestra sociedad.


Es una asociación consolidad que tiene muchos proyectos activos actualmente. Sus dos grandes proyectos se dividirían en dos, por un lado la Cooperación al Desarrollo y por otro lado la Educación para la acción.

Para realizar la Cooperación al Desarrollo se establecen unas alianzas con la sociedad civil organizada en los países empobrecidos para acompañar procesos educativos y asu vez apoyan estos procesos para que sean la base de una sociedad más justa, en la que todas las personas tengan una vida digna. Los proyectos en activo se llevan a cabo en los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Republica Dominicana,...

En cuanto a la Educación para la Acción se realiza en territorio español (Andalucía, Galica, Euskadi,...), para que exista una transformación social real se tiene que informar y sensibilizar sobre los mecanismos que generan las desigualdades en el mundo, promoviendo así una reflexión crítica. Intentan fomentar la participación ciudadana y desarrollar herramientas que promueven valores prosociales.

Pero para que todo esto se pueda llevar a cabo a parte de los recursos humanos, se necesitan recursos económicos y materiales que esta asociación recibe tanto de instituciones públicas como privadas.

La educación transformadora:





Dentro de los proyectos de cooperación internacional tienen diferentes proyectos, por ejemplo en República Dominicana han llevado a cabo “Sensibilización para la incidencia pública y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle.”

Se pudo llevar a cabo gracias a las subvenciones de la Junta de Andalucía, Transeduca y Junicon y a tenido un coste total de 386.379,36 Euros.

Este proyecto trabaja directamente con unas 447 personas de diversos sectores: niños en situación de calle, escuelas, organizaciones que trabajan con infancia, organismos públicos, entidades comunitarias, asociaciones de padres y madres, etc. Las actividades se llevan a cabo gracias a cuatro Asociaciones locales: Niños del Camino, Acción Callejera, Centro Cultural Poveda y el Proyecto Educativo Caminante Boca Chica.

Las líneas estratégicas de este proyecto responden, entre otras, a las propuestas del Comité de los Derechos del Niño en un informe de 2008. Este último resalta su preocupación por el gran número de niños y niñas que hacen su vida en la calle y que están expuestos a discriminación, violencia, abuso sexual, explotación y los casos denunciados de malos tratos.
A través de este proyecto se pretende desarrollar, de manera conjunta, una estrategia de coordinación interinstitucional, de difusión, de promoción y de defensa de los derechos de la infancia así como un programa de formación dirigido a los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social. Se busca también fortalecer la calidad integral del programa de atención a niños/as que viven fuera del hogar, de la escuela y/o de la comunidad que lleva a cabo la organización "Niños del Camino".
Para ello, se han creado en diferentes barrios y municipios del país los Comités de formación y sensibilización acerca de los derechos y deberes de los niños/as con los agentes antes enumerados para que logren una mayor incidencia política y una mayor participación social. También se realiza un postgrado en Educación Social, en el que participan educadores-as de las diferentes organizaciones que trabajan con infancia y se fortalecen las actividades educativas que la Asociación "Niños del Camino" lleva a cabo con los niños, niñas y adolescentes.

Estos/as niños/as provienen de hogares pobres que no tienen las necesidades básicas cubiertas, con altos índices de violencia intrafamiliar y se observa una vinculación a muy temprana edad al mercado laboral por causa de las condiciones económicas de la familia. Según el "Perfil socio-psicológico de los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle" del año 2001, realizado de forma conjunta entre el Centro de Estudios Padre Juan Montalvo y Niños del Camino, en su mayoría, estos niños/as provienen de regiones rurales y de los barrios marginales de la capital.
Para acabar, la matriz de este proyecto no se limita  a coordinar la labor de unas organizaciones implicadas con niños y niñas, sino a reagrupar a todos los actores implicados en esta misma problemática con el fin de poder conciliar nuevas estrategias de acción hacia una "transformación" social. Es una pena que aunque es un proyecto ya finalizado, no he podido encontrar los resultados obtenidos después de todo este trabajo.
¡¡LA EDUCACIÓN ES LIBERTAD!!





COMERCIO JUSTO

El comercio justo hace referencia a un movimiento de nivel internacional cuyo fin es contrarrestar los problemas de desigualdad entre el Norte y el Sur en las relaciones comerciales. Tradicionalmente, en las relaciones comerciales el Norte ha actuado movido por criterios de competitividad y máximo beneficio frente a un Sur que ha quedado relegado al papel de mero suministrador, tanto de materias primas como de mano de obra a bajo precio.

Los principios del Comercio Justo están basados en relaciones comerciales de cooperación entre las personas productoras del Sur y las importadoras y consumidoras del Norte. Las personas consumidoras somos el eslabón final que hace posible el comercio justo. Debemos consumir con responsabilidad y valorar no solo el precio de los productos sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han fabricado.

Las personas desfavorecidas de los países del Sur se constituyen en organizaciones participativas y democráticas de producción que se caracterizan por los siguientes aspectos:

- Dignidad en los salarios y condiciones laborales.
- Igualdad de género.
- Respeto al medio ambiente y cultura de la zona.
- No a la explotación infantil.

Y las relaciones de las organizaciones que se dedican a potenciar el Comercio Justo con las asociaciones del Sur se caracterizan por mantener una relación directa sin intermediaciones, el pago de un precio digno y justo, y la transparencia en la gestión comercial y financiera.

Algunas organizaciones que gestionan productos de comercio justo:

Coordinador Estatal de Comercio Justo

Mercadeco (Productos del tercer mundo sin intermediarios)

Alternativa

Comercio Justo Internacional

Nosotros tenemos la posibilidad de decidir donde comprar, aquí un vídeo explicativo resumiendo que es el comercio justo, y como podemos ser consumidores responsables:




Uno de los objetivos de esta tarea era buscar por ejemplo que hace la Universidad de Burgos en cuanto a la difusión sobre el comercio justo, yo he intentado buscar que se hace en la Universidad del País Vasco, y para mi sorpresa no hay una continuidad, solo realizan actos puntuales con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria.

Creo que las universidades podrían hacer un trabajo mucho mayor en este campo, y ofrecer más productos de comercio justo en sus papelerías o cafeterías. Los universitarios son personas en general con una mente abierta y el momento de su formación puede ser el ideal para empezar a ser un consumidor responsable, no sólo con campañas de sensibilización (que por supuesto son importantes) si no con establecimientos que tengan productos de comercio justo durante todo el año.


Todas las acciones que puedan hacer que el mundo y la situación de las personas mejore es trabajo de todos, por lo que deberíamos pensar no sólo en nuestro bolsillo, si no también en como se ha elaborado ese producto. ¿Te atreves a ser un consumidor responsable?




8 DE MARZO

Nuestro calendario esta repleto de fechas marcadas para no olvidar, para festejar o reconocer diferentes situaciones o conceptos, esta semana, mas concretamente el 8 de marzo, se celebra EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Echando la vista a trás encontramos que este día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, y en 1914 se trasladó al 8 de marzo tal y como lo conocemos.

Todos conocemos las desigualdades que ha tenido que sufrir la mujer a lo largo de la historia, y aún que claramente la situación a cambiado, creo que es imposible hablar de igualdad total.Ya no me voy a opinar sobre los países menos desarrollados, por que claramente nacer mujer es nacer en desventaja social,hoy voy a centrarme en nuestro territorio... creo que si hay organismos que nos defienden, es porque habrá cosas de las que defensernos.

Carteles, vídeos, manifestaciones, actividades,... rodean a una celebración como la del 8 de marzo. Si de verdad estuviéramos en igualdad, estos organismos que ayudan y representan a la mujer estarían en los libros de historia, y no activos y presentes en nuestra sociedad. Uno de estos organismos es Emakunde (Instituto Vasco de la mujer), su fin es la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad Autónoma Vasca.

En sus comienzos el Instituto se fijaba como objetivos la promoción de las condiciones que facilitaran la igualdad entre los sexos, la lucha contra los obstáculos que impidieran su plenitud de hecho y de derecho, y la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres en esta comunidad. Hoy en día sus objetivos y retos siguen siendo los mismos pero adaptados a los nuevos tiempos y a los avances ya conseguidos.

Este año la campaña se titula "Emplea la igualdad" haciendo alusión a la diferencia de salarios entre géneros y al porcentaje de mujeres desempleadas que existen. Pero este organismo trabaja en campos como: igualdad en las políticas públicas, igualdad en las organizaciones, violencia contra las mujeres, sensibilización social,...

Este vídeo, es la campaña de 2006 del Instituto Vasco de la Mujer:







CUMBRE MUNDIAL


¿Cuál fue la última cumbre realizada por la Organización de Naciones Unidas?

La última cumbre mundial trató sobre el cambio climático, se realizó en Durban (Sudáfrica) en diciembre del 2011. Según algunas opiniones, no se llegaron a grandes acuerdos ya que algunos países como Estados Unidos, anteponen sus intereses productivos, al interés mundial por dar un respiro al cambio climático en beneficio de toda la población mundial.


¿Cuál será la próxima cumbre?

La próxima cumbre se celebrará del 20 al 22 de Junio de este mismo año, 2012, se realizara en Rio de Janeiro, Brasil. Se denomina la Cumbre de la Tierra Rio+20, oficialmente denominada Conferencia de Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sustentable.

En esta cumbre el eje central son dos temas a tratar muy claros, y muy amplios:
1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.