miércoles, 18 de abril de 2012

Logros.

En la entrada de hoy voy a intentar recopilar datos más específicos sobre el segundo objetivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es el hilo conductor de este Blog. Para centrarnos tenemos que conocer cual es el objetivo general:

GARANTIZAR QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN TERMINAR UN CICLO COMPLETO DE ENSEÑANZA PRIMARIA PARA 2015.

Tenemos que ser positivos, y aunque sepamos que hay que acelerar las acciones para que esto

se cumpla
, sabemos que se han alcanzado progresos considerables en la matriculación/asistencia en la escuela primaria, la mayoría de los países de las regiones de Oriente Medio y África del Norte, Asia oriental y el Pacífico, y América Latina y el Caribe, parecen mantener un rumbo positivo, pero quizá no es suficiente como para conseguirlo en el 2015.

Lo que falta en estos territorios es que esos datos también se den en tasas elevadas de finalización de la escuela primaria, que no exista el abandono escolar, tal y como hemos hablado en la entrada anterior que sucedía en África Subsahariana donde uno de cada tres niños abandona la escuela antes de terminar el tercer ciclo, al igual que en Asia meridional y occidental, o también abandonan la escuela uno de cada cinco alumnos en muchos países de renta media de América Latina.

A nivel mundial sabemos que en 2001, la tasa neta de matriculación/asistencia en la escuela primaria era de un 82%, lo que significa que un total de 115 millones de niños y niñas en edad escolar no acudían a la escuela primaria. Actualmente hay importantes diferencias regionales ya que en 15 países la tasa neta de inscripción es inferior al 70% y en otros 9 países la misma tasa es inferior al 80%.

También hay que tener en cuenta la diferencia de matriculación entre mujeres y hombres, ya que según UNICEF tres regiones -Oriente Medio y África del Norte, Asia meridional, y África occidental y central- no lograrán el objetivo de la paridad entre los géneros en la educación primaria en 2015, y tendrán que alcanzar una tasa media anual de aumento considerablemente mayor para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio. Según los últimos informes de los 67 millones de niños no escolarizados, el 54% son niñas.

En el siguiente enlace encontramos unos gráficos o imágenes muy interesantes en cuanto a los porcentajes de escolarización de niñas, en comparación con los niños, o los porcentajes de alumnados que llegan al 5º curso de la educación básica, siendo por ejemplo en Perú de un 97% y en Madagascar de un 40%.

Hay una afirmación que me gustaría destacar que dice “cada año de escolarización que una niña termina es un paso adelante a favor de la eliminación de la pobreza”. Creo que es una frase con mucho significado, vemos como la educación es la llave para abrir esa puerta, para alejarse del hambre y de las guerras, que en su mayoría son factores de la pobreza.


En mi opinión se esta haciendo un buen trabajo, los porcentajes en positivo aumentan de forma general, pero después de lo leído esta claro que es muy difícil que este objetivo se cumpla íntegramente a nivel mundial por no decir que es algo imposible. Creo que nadie que haya nacido en una sociedad como la mía puede mirar con los mismos ojos que mira un gobernante de Etiopía, o una mujer de Mozambique, cosas que se escapan a nuestra lógica o a nuestra razón. Que educación cultural puede llegar a recibir una mujer para pensar que ella no tiene derecho a ir a la escuela, y por supuesto sus hijas tampoco, porque eso es únicamente para los hombres. O quien tiene la sangre fría para decidir bombardear una escuela, cuando hay niños dentro,... hay una gran brecha cultural que nos aleja, por supuesto no digo que ninguna cultura sea mejor o superior a otra, mucho más lejos de mi intención, pero nosotros conocemos los beneficios reales de poder pensar por nosotros mismos, de ser autónomos, de poder defender nuestros derechos,... es el momento de que esos niños y sobre todo niñas que están privados de acudir a la escuela, sepan que se esta haciendo todos los esfuerzos posibles para que eso se haga realidad. Educación para todos, si o si.

Para terminar os invito a que busquéis y veáis esta película-documental: “En el mundo a cada rato”. Cuenta cinco historias reales que abordan las prioridades por las que trabaja UNICEF, lo he visto hace una semana y es altamente recomendable.

3 comentarios:

  1. Desde luego, y que nadie diga lo contrario, la educación es uno de los pilares de la sociedad. La educación es una herramienta de cambio y es un derecho universal.

    Los niños/as, los adolescentes y los jóvenes de este mundo son nuestro futuro, y nos lo estamos cargando a pasos agigantados.

    Por otro lado, esta bien oír y leer aspectos positivos en este mar angosto de penurias y malos datos, pero que esto no sirva para cortar con el trabajo a realizar, porque queda mucho camino por recorrer.

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    1. Queda mucho camino por recorrer, y aunque debemos ser positivos ante las adversidades, creo que con la situación económica que se nos presenta, no vamos a ser perjudicados únicamente en primera persona, todos estos niños y familias que empiezan a tener la oportunidad de acudir a la escuela no van a ver mejoradas sus posibilidades si no limitadas, más si cabe aún.

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