jueves, 12 de abril de 2012

Conflicto Armado y Educación.

“El presupuesto que se gasta en armamento en el mundo en cuatro días, sería suficiente para garantizar que se cumplieran todos los objetivos de educación”. Es una afirmación que he encontrado en la web oficial de pobreza cero y solo con esa frase ya deberíamos sentirnos obligados a reflexionar.

En la siguiente imagen podemos observar como 21 países en desarrollo destinan más recursos económicos al gasto militar que a la educación primaria. A la derecha vemos el gasto que hacen anualmente en financiar su armamento, después aparecen las cifras de niños que podrían ser escolarizados si sus países recortaran simplemente un 10% de sus presupuestos militares y los destinarán a la educación básica.



Según informaciones de la UNESCO en 2008 había aproximadamente 67 millones de niños y niñas sin escolarizar en el mundo, y de estos un 43% viven en África Subsahariana. 10 millones de estos últimos llegan a matricularse pero abandonan la escuela antes de finalizar la educación primaria cada año. Esto sucede por la falta de eficacia del sistema educativo que impide a los alumnos obtener el nivel adecuado, la pobreza que sufren las familias (teniendo que contar con la mano de obra de sus hijos) y como decíamos antes los conflictos armados.

En 2011 la UNESCO hizo público un informe titulado “Una crisis encubierta: conflictos armados y educación” donde se refleja el estado actual de cómo va el logro de conseguir la educación primaria universal reflejando datos y porcentajes muy relevantes:

- Aunque la proporción del ingreso nacional dedicado al gasto en educación ha aumentado desde 1999 en los países de ingresos bajos, pasando del 2,9% al 3,8%, hay todavía regiones y

países que siguen descuidando sus sistemas educativos. El Asia Central y el Asia Meridional y Occidental son las regiones que menos invierten en educación.

- La crisis financiera ha hecho estragos en los presupuestos de educación. En 2009, siete de los dieciocho países de ingresos bajos estudiados en el presente Informe recortaron su gasto educación. Ahora bien, en esos países el número de niños sin escolarizar se cifra en 3,7 millones.

- Globalmente, la ayuda a la educación básica se ha duplicado desde 2002 hasta alcanzar la suma de 4.700 millones de dólares, lo que ha permitido prestar apoyo a las políticas encaminadas a acelerar los progresos hacia la Educación para Todos. No obstante, el volumen actual de la ayuda dista mucho de alcanzar la suma de 16.000 millones de dólares que se necesitaría cada año para enjugar el déficit de financiación externa en los países de ingresos bajos.

- En los países pobres afectados por conflictos, hay 28 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que están sin escolarizar, lo que representa el 42% del total de niños del mundo privados de ir a la escuela.

- La probabilidad de que los niños de países pobres afectados por conflictos fallezcan antes de cumplir los cinco años de edad, es dos veces mayor que la de los niños de los demás países pobres.


- En los conflictos armados se está observando un aumento de los ataques perpetrados por las fuerzas gubernamentales y no gubernamentales contra los civiles y las infraestructuras no militares. En violación flagrante del derecho internacional, los combatientes consideran cada vez más como blancos legítimos de sus ataques a los escolares y los edificios de las escuelas.

- Se estima que hay más de 43 millones de personas desplazadas en el mundo, principalmente a causa de los conflictos armados, pero la cifra real es mucho mayor probablemente. Los refugiados y los desplazados internos tropiezan con obstáculos importantes para acceder a la educación. En 2008, apenas acudían a la escuela primaria un 69% de los niños de campamentos de refugiados en edad de cursar ese nivel de enseñanza.

- Apenas un 2% de la ayuda humanitaria va a parar a la educación. Además, la educación es el sector donde menor es la proporción de peticiones de ayuda humanitaria que obtienen financiación: apenas un 38% de esas peticiones son satisfechas, lo que representa la mitad del porcentaje medio observado en todos los demás sectores.



El futuro del país está en la educación, es lo que defiende el hombre que habla en el siguiente vídeo. Es solo un ejemplo de como la ciudadanía exige a sus gobernantes que no le den tanta importancia a la capacidad bélica, si no que le den importancia a la construcción de escuelas y a la mejora de las que ya existen. Escuchamos como en Venezuela según este organismo hay un déficit de 5.000 escuelas en todo el país, y el gobierno en vez de hacer esfuerzos para sufragar este agujero en la educación de su población, prefiere invertir, incluso endeudarse con tal de tener en su poder un mayor y mejor armamento.



Quizá la población de a pie ignoremos la importancia que tiene tener bajo el control del país el mejor misil o las metralletas de mayor alcance, pero creo que esta situación seguirá siendo la pescadilla que se muerde la cola hasta que decidan invertir en educación el suficiente dinero como para que exista un cambio. Si esto no sucede, si estos países siguen dando prioridad al armamento, seguirán las guerras y los conflictos, esto mantendrá o empeorará los niveles de pobreza, los niños tendrán que aprender a usar fusiles, las escuelas serán destruidas,... y se mantendrá está combinación de acciones en el tiempo hasta que esos mandatarios vean como posibilidad de cambio y de futuro la inversión en las política educativas.

Creo ciegamente en esa idea, esta claro que por construir ciertas escuelas no van a desaparecer los conflictos entre países, pero seguro que es algo que apoya el cambio. La escuela puede dar tanto a niños como a niñas la esperanza de vivir de otra manera, si las escuelas apoyan el libre pensamiento y no se busca la adoctrinación de estos, podrán juzgar ellos mismos si esas guerras que conocen desde siempre son necesarias, el poder del cambio esta en los niños, pero para ello necesitan libertad y educación.

Otras fuentes de información:
. Ethic

. Humanidad vigente

.Unesco

2 comentarios:

  1. Cifras escalofriantes las que se manejan en este texto, es un tema que a lo largo de mi escolarización se ha tocado varias veces, pero no deja de sorprenderme y de hacerme reflexionar, como se puede anteponer todo antes que la propia educación la cual es la base para el buen funcionamiento de la sociedad, ¿ que estamos haciendo, o más bien permitiendo?

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  2. Asusta comprobar cómo se reduce el presupuesto en educación, y aumentan las cifras millonarias destinadas al conflicto bélico, la construcción de armas o la defensa de un país. Lo que paracen no comprender o no quieren ver los gobernantes, es que sin la educación están poniendo en peligro su país, aquel que tanto se empeñan en defender.
    También entristece enormemente ver a un niño sujetando un fúsil, y como bien dice Laura en su comentario, como sociedad, ¿qué estamos permitiedo?

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