Materiales Educativos.

LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL.


Dentro de la página de los OMDs hay diferentes apartados y en uno de ellos encontramos recursos pedagógicos en forma de guía para poder llevar a cabo en el aula. Se ofrecen en castellano, catalán, gallego y euskera, y en este momento hay seis guías disponibles.

La guía número dos es la que hace referencia al Objetivo número dos,este objetivo pretende entre otras cosas que en el año 2015 todos los niños y niñas de cualquier territorio sean capaces de completar el ciclo completo de la educación primaria.

Pero ¿qué es realmente educar?, ¿es lo mismo enseñanza que escuela?, ¿qué es lo que se está enseñando en las escuelas ahora?, ¿cuál es el objetivo de la enseñanza?, ¿permite la educación ser libre?, ¿es normal encerrarse en un edificio para educarse? Estas y otras preguntas han de ser contestadas, en los textos de este cuaderno y en las actividades que los acompañan pueden encontrarse algunas respuestas.




CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN

La Campaña Mundial por la Educación, dentro de su Semana de Acción Solidaria de 2011 edito diferentes materiales didácticos enfocados a la infancia entre 3 y 12 años.

El objetivo general de es de esta Semana de acción solidaria es “sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de la educación de las mujeres y las
niñas y sobre la necesidad de actuar de manera urgente para el cumplimiento del derecho a una educación permanente para todas las personas.”

Y dentro de los materiales didácticos redactan tres objetivos generales:
a. Conocer la situación de exclusión en que viven millones de mujeres y niñas que no pueden ejercer su derecho a la educación por falta de la necesaria inversión y voluntad política en este ámbito.

b. Valorar la educación a lo largo de la vida como un derecho universal y fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño como elemento clave para el desarrollo personal y comunitario.

c. Asumir, como ciudadanos/as activos/as, la propia responsabilidad frente a las situaciones injustas y comprender que todas las personas podemos hacer algo para cambiarlas o para transformar esa realidad.

A continuación voy a describir algunas de las actividades que incluyen en el dossier:

EDUCACIÓN INFANTIL

El color de la igualdad
En esta actividad el/la docente leerá para toda la clase el cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turín. En resumen habla de las diferencias entre los hombres y las mujeres (representados con elefantes) y como poco a poco las mujeres decidieron hacer lo mismo que los hombres siendo muy felices.



Después de escuchar el cuento, todos el grupo contestarán a preguntas como: ¿Qué pasaba con las elefantas en el país de los elefantes?, ¿Por qué no podían salir a jugar con sus hermanos?, ¿Por qué pensáis que Margarita y las elefantitas son ahora más felices?, ¿Pensáis que hay escuela en su país? ¿Creéis que todos y todas tienes la posibilidad de ir a aprender?,...

Son preguntas para que después el/la docente ayude a los alumnos y alumnas a hacer una reflexión conjunta, a que comparen esa situación con la que viven ellos, si ellos ven diferencias entre hombres y mujeres,...

Para finalizar la actividad, realizarán un dibujo con las actividades que realizan conjuntamente tanto niños como niñas, y después lo colgarán en su clase con el titulo “El color de la igualdad”.



EDUCACIÓN PRIMARIA

Esta actividad se plantea para el ciclo medio de primaria (8-10 años) y se titula “ Niñas y niños como yo”, que como la anterior aparece en el dossier de la Semana de Acción Solidaria, de la Campaña Mundial por la Educación.

Los objetivos de está son:
- Conocer la situación en la que se encuentran niñas y niños en cuanto al acceso a la educación, prestando especial atención a las niñas y visibilizar las causas que impiden u obstaculizan el mismo.
- Fomentar empatía hacia otras/os niñas/os del mundo, ofrecer la oportunidad de expresar sentimientos y reflexiones hacia situaciones distintas a las que viven.

Los alumnos reciben y leen cinco testimonios diferentes de niños de su misma edad que viven en otros rincones del planeta y cuentan como es su vida.

Por ejemplo: Celina, vive en la selva en Brasil y tiene 9 años, y dice “Mi escuela está cerca pero hace solo un mes que asisto porque no había maestra”.

Después de escuchar todos los relatos, se invita a los niños a comentar sus sensaciones al escuchar las dificultades de todos estos niños, cual es su opinión. Para que conozcan un poco las acciones a nivel mundial que se realizan para que estas situaciones cambien, de les hace una pequeña introducción a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en específico al de conseguir la educación primaria universal. El/la docente les dice que en el año 2000, todos los gobiernos de los países del mundo hicieron una promesa: que en el año 2015 todas las niñas y niños irán a la escuela.

Para reflexionar sobre lo anterior se les preguntará: ¿sabéis que es una promesa?, ¿qué pasa si no se cumple?, ¿qué pasará si tanto niños y sobre todo, niñas, no pueden ir a la escuela?,...

Para finalizar de forma individual escribirán un deseo para que la promesa de educación para todos y todas se cumpla, y contarán lo aprendido en sus casas para que sus familias también escriban un deseo.

Como aportación personal, creo que es una buena actividad para que los niños se den cuanta de la realidad de alumnos de su misma edad. Hoy en día tenemos a nuestro alcance mucha información vía Internet y creo que también podría ser interesante poner a los niños vídeos como el siguiente, donde escuchen la voz de una niña por ejemplo contando en primera persona lo que hace cada día.







EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

En esta la página web Educación para el Desarrollo encontramos el Aula Sed que dispone de muchas unidades didácticas (clasificadas por los años de edición) y recursos pedagógicos (presentaciones, textos, materiales audiovisuales,...) tanto para alumnos como para profesores, y para todos los niveles educativos: desde infantil, hasta bachillerato, pasando por la educación no formal.

Como ejemplo he elegido una actividad dirigida a los alumnos y alumnas de bachillerato de la campaña de este mismo año (2012). El titulo es “distintas capacidades, mismos derechos”. El objetivo general es que el alumnado vea que la imagen y el trato que reciben las personas con discapacidad en el mundo no son muy diferentes. A pesar que en Europa hay más recursos para atender a las personas que tienes alguna discapacidad, nos cuesta aceptar la igualdad de derechos y la visión de las diferentes capacidades.

Para ello proponen diferentes actividades, la primera de todas que sirve como introducción es el visionado del siguiente vídeo:



Después se les propone sacar el mensaje que pretende trasmitir la canción, cuales son los sentimientos que expresa,... De esta forma de les introduce en el tema utilizando un recurso que ellos conocen y comprenden que es la música.




PARA JUGAR EN FAMILIA

Añado este material en esta página aún que no este dirigida a la educación formal, ya que la propuesta me ha resultado muy interesante.


Con el objetivo de ayudar en el apoyo a la educación en regiones en desarrollo de América Latina la tienda de juguetes Imaginarium y Educación sin fronteras se han unido creando cuatro guías para que padres e hijos jueguen juntos en casa:
- De 0-1 años: Juegos para despertar sus sentidos.
- De 1-3 años: Juegos que estimulan la exploración del mundo.
- De 3-5 años: Impulsando su curiosidad.
- De 5-8 años: El reto de la imaginación.

Cada guía incluye recomendaciones para seleccionar los juguetes de los hijos en función de su edad y sus necesidades, y destaca la importancia de que los padres compartan el juego de sus hijos no sólo para reforzar sus estímulos afectivos, sino también como orientación de los menores en su desarrollo e impulso de sus capacidades: motoras, imaginativas... También se puede disfrutar     de estas guías a través de su blog.





ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA

áfrica cuestión de vida es una organización que pretende acercar la realidad de África, y para ello nos ofrecen diferentes recursos, entre ellos materiales educativos, creados por profesionales de la educación. Las sesiones que están planteadas en el dossier tienen una duración de 40 minutos aproximadamente, por lo que hay más de una actividad por día. En este ejemplo voy a tomar algunas de las actividades que se presentan para el primer día de trabajo, en el Primer Ciclo de Primaria.

Actividad, 1.
Para esta actividad los alumnos y alumnas tendrán que contar con la ayuda de sus padres o madres. El objetivo de la actividad es que busquen en Internet o con otros recursos que tengan en casa cuáles son las principales diferencias entre las escuelas de África y de España. Otra opción sería que los niños hicieran esa búsqueda en el aula, divididos por grupos.

Traerán a la clase las fotografías que hayan encontrado y, ya en el grupo y con ayuda de la tutora o el tutor, las observarán (ver la posibilidad de hacer un mural o encontrar  un lugar en el aula que permita la exposición de las fotografías) e  intentarán  establecer las diferencias entre una escuela y otra. Para ello se les expondrán diversas prguntas, con el objetivo de que reflexionen:

‹- ¿Qué diferencias encuentras entre tu clase y la clase de una escuela Africana?
‹- ¿Tienen juguetes? ¿Y tú?
‹- ¿Tienen libros o cuentos? ¿Y tú?
‹- ¿Te gustan las mesas donde trabajan? ¿Son iguales que la tuya?


Actividad, 2.

Esta actividad girará alrededor del vídeo “tienes derecho a una educación”, después de verlo un par de veces, lo niños responderán a estas preguntas:

‹- ¿En qué país vive la protagonista?
‹- ¿Cómo se llama?
‹- ¿Cómo es su casa?
‹- ¿Qué hacen sus hermanas y ella?
‹- ¿Por qué crees que lo hacen?
‹- ¿Qué cambió la vida de Ibrahima?
   - ¿Quién le ayudo?
‹- ¿Qué cosas tienes y haces tú en tu cole que no podía hacer ella?





LA EDUCACIÓN LLENA DE OBSTÁCULOS

Dentro de la página Jóvenes y desarrollo, tienen una sección llamada “Nosotros lo sabemos”, y cuentan con diferentes materiales educativos. La siguiente actividad se llama “La educación llena de Obstáculos” y va dirigida al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Para empezar la actividad deberán recabar información, noticias, artículos,... sobre por que algunos niños no pueden acudir al colegio. Y para ello se les informara de la existencia de páginas como:
-         UNESCO.
-         PobrezaCero.

Una vez seleccionada la información y en grupos de 4 o 5 personas, deberán escribir las razones que han encontrado en diferentes cartulinas. Después se distribuirán por todo el colegio y con un ovillo de lana, irán uniendo diferentes partes (papeleras, barandillas, puertas,...) y en la lana colgaran las cartulinas.

De esta forma obstaculizaran la salida o entrada del resto de sus compañeros, y mientras cruzan el camino podrán ir leyendo los diferentes carteles.

Los objetivos son:
-         Investigar las causas por la que algunos niños se ven privados de acudir a la escuela.
-         Dar a conocer estas situaciones al resto de la comunidad educativa.