sábado, 28 de abril de 2012

Metas "Educación Para Todos"


En este Blog nos hemos centrado en analizar y explicar la meta número dos de los Objetivos del Milenio, donde se pretende que todos los niños y niñas del mundo para el 2015 puedan acabar un ciclo de la educación básica. ¿pero y qué pasa con la población adulta que aún está sin alfabetizar?

Dentro de los OMD no se contempla la educación para adultos, pero existe a nivel mundial la campaña “Educación Para Todos” (EPT), firmado por los Estados Miembros de la UNESCO en el año 1990 en Jomtien y más tarde, en el año 2000 en Dakar, donde se definieron metas específicas en el ámbito educativo para cumplir en el año 2015.

Lo que buscan es entender la educación, no únicamente dentro de las paredes de la escuela, si no como un proceso de aprendizaje a lo largos de la vida. Para ello han establecido 6 metas diferentes:

--Meta 1: Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. 

--Meta 2: Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. 

--Meta 3: Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. 

--Meta 4: Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. 

--Meta 5: Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. 

--Meta 6: Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Podemos observar como se le da importancia a la educación en todas las etapas de la vida, claramente tenemos que apoyar y defender el derecho a que todos los niños y niñas de este mundo tengan acceso a la educación, pero creo firmemente que apoyar  la educación de jóvenes y adultos también puede traer grandes beneficios, no solo al individuo, sino a la comunidad y a la sociedad en general. Si conseguimos reducir las tasas de analfabetismo, esto contribuirá la reducción de la pobreza y el hambre en las regiones en las que aún es una realidad en primera persona.

En la siguiente gráfica realizada por la UNESCO podemos observar tres clasificaciones en cuanto a la tasa de alfabetización mundial se refiere entre el año 1980 y lo que se pretende alcanzar en 2015. Vemos como existe una diferencia real entre las mujeres y los hombres, pero siendo positivos, esa diferencia ha ido disminuyendo y lo seguirá haciendo gracias a las campañas y los proyectos que se están llevando acabo. Uniendo la tasa de los dos géneros, observamos como ya en el 2005 rozaba el 90%, ahora tendremos que esperar para saber si en 2015 se habrán cumplido todas esas metas.



Hemos visto como esas metas se han especificado a nivel mundial, pero hay que tener en cuenta que hay mucha diferencia entre países y regiones, los que están en un proceso activo de desarrollo y a los que aún les queda mucho trabajo para mejorar su situación, por eso existe también la siguiente clasificación de alfabetismo adulto, pero dividida en regiones. Es cierto que todas las regiones caminan en positivo, por lo que el trabajo que se está haciendo esta dando sus frutos, pero hay una gran diferencia de resultados entre algunos países, por ejemplo África Subsahariana o Asia Oriental aún tienen unos índices de alfabetismo en adultos muy bajos.



Cada región tiene sus propios apoyos, por ejemplo en América Latina y el Caribe, existe el proyecto PREALC (Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe), sus acciones se concentran en realizar asesoramiento técnico, difusión y evaluación de programas innovadores, investigación,...

Para finalizar he encontrado este vídeo donde podemos escuchar la reflexión de Eduardo Brandolin representante de un sindicato Argentino, al rededor de la frase "la educación nos hace libres". Dice que es una frase que se ha utilizado mucho, pero que es cierta. Que para que un pueblo pueda desarrollarse, crecer y evolucionar, debe ser un pueblo educado, que puedan elegir, criticar, discernir, discutir, escuchar,... y no solo para los niños y los niños, sino también para los adultos, que si existe una involucración real de toda la comunidad, se puede conseguir un futuro mejor para todos y ese debe ser el camino a seguir.



Creo sinceramente también en la idea que aparece al final del vídeo, donde dice que para que un país sea grande, importante,... su principal bandera debe ser la educación, para tener habitantes activos y comprometidos, y no una sociedad sumisa, que hace todo lo que el sistema le obliga sin tener la oportunidad de preguntarse porque tiene que hacer eso, o si es eso lo que realmente quiere hacer,...

Para finalizar os dejo una idea recogida del vídeo, que resume la importancia de la libertad y de la educación. Ojala pronto deje de ser una objetivo a alcanzar, y viva como una realidad mundial.
"La educación nos hace libres, pero no hay libertad cuando hay desigualdad, todos tenemos que tener las mismas oportunidades al inicio de nuestra vida, eso sería una verdadera igualdad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario