sábado, 10 de marzo de 2012

Pase lo que pase

En la siguiente imagen del 16 de febrero de este mismo año, vemos a niños estudiantes, cruzando un río para poder llegar a la escuela. La imagen es de la aldea de Tandzhun Sanghyan, Indonesia.


A causa de las inundaciones en el río Siberang los pilares que sostienen el puente se rompieron, por lo que el único acceso para cruzar en muchos kilómetros está para nuestro criterio inservible. Pero allí cada día algún adulto pero sobre todo niños corren el riesgo de caer al río por la simple razón de querer llegar a la escuela.

Es de admirar la constancia y la valentía de estos niños y de sus familias decidiendo correr ese riesgo por ir a aprender, en la fotografía vemos tanto a niños como a niñas agarrados a esos cables. A mi está imagen me provoca pensar que pase lo que pase, lo importante para esa gente, lo prioritario es llegar a su escuela, y se agarran al puente, sin querer soltarlo al igual que no quieren soltar la oportunidad de recibir una educación.

Da igual que sea el lugar más apartado del planeta o en una ciudad, que no tengan una casa con electricidad y agua corriente o que vivan en un chalet,que aspiren a tener un micro comercio o una gran empresa... debemos de hacer el esfuerzo por que la educación llegue a los lugares que es necesaria, donde su población necesite aprender a leer y a escribir para desarrollarse en positivo e ir mejorando su situación de vida.

Que la educación básica llegue a todas partes debe ser compromiso de todos.

3 comentarios:

  1. Una imagen que enseñaría a todos los escolares de nuestro país. Haber si de esta manera dejaría de oír que es un "peñazo" ir a la escuela.

    Nuestros niñ@s y jóvenes no saben valorar la suerte que tienen de poder asistir a la escuela, de poder recibir una buena educación.

    Y oír estos comentarios, me entristece enormemente.

    ResponderEliminar
  2. Quizá puede ser una buena terapia de choque, o por lo menos de concienciación. Los niños de hoy e día están tan expuestos a imágenes de "la cruda realidad" que ya es complicado que les impacten y les hagan reflexionar. Tendremos que buscar una fórmula donde aprendan a valorar lo que tienen.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, tienes toda la verdad. Estamos tan expuestos a ver los problemas que rodean nuestro mundo, que a veces nos olvidamos que aún siguen ahí.

    Atrás quedo la guerra de Irak, pero aún queda mucho por lo que luchar, y ya no te cuento la guerra de los Balcanes. Miles de conflictos olvidados en nuestro mundo, esperan a que despertemos, y hagamos algo.

    ResponderEliminar