domingo, 4 de marzo de 2012

Ironías de la vida...

Este jueves, 29 de Febrero, en muchas ciudades españolas los estudiantes salimos a la calle para protestar por la situación en torno a la educación, los recortes, los incidentes en valencia,…

Tenemos el poder de hacer huelga, porque tenemos el privilegio y el derecho de tener una educación pública de calidad (o por lo menos pública),… cada uno tiene que defender sus circunstancias, pero me parece bastante irónico que nosotros nos quejemos de que no tenemos calefacción, y en muchos lugares del planeta ni siquiera tengan la posibilidad de recibir la educación básica. ¿Ironías de la vida?

Nuestro sistema educativo se agrieta, y creo que cada vez más, sin entrar en las razones de su degeneración, creo que nos deberíamos de detener, pensar que es lo que tenemos y en vez de criticar y criticar, porque en este país parece que todo el mundo puede opinar sobre el ámbito educativo, deberíamos de buscar soluciones, tenemos los recursos que tenemos, pues saquémosles partido en vez de estar quejosos todo el tiempo.

No quiero que se me mal interprete, yo soy la primera que estaba en esa manifestación, porque si no luchamos, nadie lo va a hacer por nosotros, pero quizá por ser un poco positivos debamos de detenernos y valorar lo que tenemos.


El segundo de los objetivos del milenio hace referencia a conseguir la educación básica universal, en las siguientes entradas analizaré cuales son las metas fijadas sobre este tema, y que logros se han conseguido hasta el día de hoy. Pero hasta entonces os invito a reflexionar… es cierto que con más recursos podríamos mejorar el sistema, pero pensemos en lo que tenemos, y en lo que harían en otra parte del mundo simplemente con unos libros y una pizarra. ¿Nos quejamos de vicio?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que hay que aprovechar los recursos disponibles, pero también es cierto que el sistema educativo actual está concebido para una sociedad distinta, y que a diferencia de otros ámbitos, no se ha adaptado a las exigencias y demandas de una sociedad en continuo cambio, siguen primando las notas, las pruebas estandarizadas, conseguir un sello de calidad, el primer puesto en la lista de los mejores centros... olvidando, en mi opinión, la función de la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, estoy de acuerdo. Quizá me refería a que a veces por no tener los mejores recursos, el mejor ordenador,... se utiliza como excusa y nos acomodamos en el "no puedo porque no tengo".

      También creo que el mayor fallo de nuestro sistema educativo es que no se está actualizando, seguimos prácticamente con el mismo formato o estructura, y esto también nos debería de hacer reflexionar sobre que tipo de educación queremos implantar en esas regiones en las que se empiezan a construir escuelas. ¿Volvemos a la repetición por repetición? Cuantas preguntas y que difícil responder...

      Eliminar