sábado, 12 de mayo de 2012

Vicki Sherpa


Hablamos de grandes organizaciones, de los proyectos que se llevan a cabo, pero a veces todos esos resultados no serían posibles sin una persona que no hubiera creído en poder hacerlo y se hubiese puesto manos a la obra.

En esta entrada vamos a hablar con un nombre propio como protagonista, Victoria Subirana, o como se la conoce mejor Vicki Sherpa. Esta mujer catalana nacida en 1959, es maestra y pedagoga y actualmente dedica todos sus esfuerzos a cambiar el sistema educativo en Nepal, para que más niños y niñas puedan acceder a él de una manera gratuita ya que es un sistema de pago, por lo que las familias con menos recursos, o que sufren alguna discriminación étnica o religiosa no pueden acceder.

Su idea fue utilizar la educación como herramienta para combatir todas las desigualdades que existían en el territorio y provocar un cambio social. Y gracias a todas sus labores y a la Fundación Eduqual (Educación de calidad para todos), todas esas ideas poco a  poco se están convirtiendo en realidad.

Para llegar a fundar Eduqual el recorrido experimentado por esta catalana ha sido largo, ella estudia magisterio, y en 1979 empieza un intenso programa de formación en diferentes lugares e instituciones (Bruselas, Italia, EEUU,...).

En 1988 podíamos decir que empieza su aventura, ya que viaja por primera vez a Nepal, y se da cuenta de la pobreza en la que esta sumida el país, de las pésimas condiciones de vida de sus habitantes, y de que hay niños y niñas viviendo en la calle. Después de esta dosis de realidad empieza a pensar el la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo para las personas con menos recursos.

Un año después diseña un programa de trabajo, empieza a estudiar Nepalí, y vuelve a viajar al mismo lugar. Ese mismo año funda su primera escuela “Escuela Dorgee”, acogiendo a 32 niños refugiados del Tibet.


En 1993 pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos de la comunidad. Esta escuela acogía a 320 niños y niñas desde parvulario hasta secundaria. Uno de sus claros objetivos es enseñar la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una “invasión” occidental en el terreno educativo. Paralelamente, en Barcelona impulsa la Asociación de Amigos de Vicki Sherpa, encargada de apoyar económicamente los proyectos, a través del apadrinamiento de las escuelas.

El año 1998 crea Family Project, en 1999 creó la primera Escuela de Maestros de Primaria en Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos y pone en marcha el Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo.

La Fundación abre un segundo centro escolar en Katmandú el año 2000. Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y Arquitectos Sin Fronteras pone en funcionamiento la Escuela Catalunya, que impartirá clases de primaria a 180 niños y niñas de la zona rural de Manamaiju, en las afueras de la capital nepalí.

En 2002 la antigua Asociación de Amigos de Vicki Sherpa se convierte en la Fundación EduQual y en julio de 2005, el método educativo creado por nuestra protagonista fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título “La pedagogía transformadora”.


Creo que es admirable todo lo que esta mujer ha creado y sigue expandiendo, y me parece realmente interesante su planteamiento educativo. Me refiero a que continuamente hablamos de la cantidad de niños que aún quedan sin escolarizar, y de los porcentajes que poco a poco se están convirtiendo en positivos y acuden a la escuela. No vamos a negar que es un logro y un gran avance que se sigan construyendo escuelas y que las familias apoyen a sus hijos e hijas para que acudan cada día, pero ¿qué tipo de educación se les va a ofrecer?

Creo que es tan importante apoyar la matriculación de niños y niñas, como el realizar un análisis de la educación que se va a impartir. ¿Volvemos a la repetición por repetición?, ¿A memorizar conceptos sin interiorizarlos?. Ella es la impulsora de “la pedagogía transformadora” y tiene en cuenta la madurez mental, ella defiende que hay que trabajarla como una asignatura más y desde edades muy tempranas, ya que los objetivos que persigue son: aprender a pensar, adquirir virtudes, aprender a relacionarse,...

Y para enseñar a maestros españoles sus ideas y metodología su fundación a firmado un convenio con la UNED. Han programado seminarios para profesionales de la educación, para que después puedan ir como profesores cooperantes a Nepal, y enseñar a los maestros nepalíes lo aprendido, y así lograr que el sistema educativo cambie su estructura consiguiendo resultados más importantes.



Creo que todo lo que ha conseguido esta mujer, por supuesto con todo el apoyo y colaboradores que le han respaldado, habla por si solo. He conocido por casualidad el trabajo de Vicki Sherpa y me alegro mucho de que se haya cruzado en mi camino. Su trabajo es inspirador, y podemos leer entre líneas que todo esfuerzo tiene su recompensa, y aunque haya pasado momentos difíciles, gracias a ella, muchos niños están expuestos a un futuro mejor.

Desde aquí os invito a leer su libro “Una maestra en Katmandú”, y ver la película de Iciar Bollain, “Katmandú, un espejo en el cielo” ya que cuenta la historia de Vicki Serpa en Nepal.



“...hay viajes que cambian para siempre tu vida,... y la de otros”

5 comentarios:

  1. "Si la puerta está cerrada y no puedes atravesar el muro, abre una ventana" Esa es la idea. Qué proyecto tan admirable el de esta mujer catalana. A veces dan ganas de dejarlo todo... sin embargo, creo que esa misma lucha desgraciadamente, todavía tiene mucho sentido también aquí mismo. Pienso, por ejemplo,en el colectivo gitano y cómo después de tanto tiempo sigue sin encontrar su lugar en el sistema educativo. Me ha recordado a Paulo Freire de alguna manera. Genial

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  2. Tienes muchisima razón, cuando escribes que en ocasiones nos olvidamos de las pesonas que estan detras de esos proyectos, de esas ONGs. De esas personas que impulsaron este movimiento y que luchan día a día en la transformación social de nuestro mundo.

    Desde luego Vicki Sherpa, es una mujer ejemplo, y una luchadora nata. Una mujer que cree fervientemente en lo que hace, y eso, es sin duda alguna, lo que la hace tan noble.

    Si todo el mundo fuera como ella, igual este mundo nuestro sería un poquito mejor, ¿No crees?

    En mis estudios, hemos hablado de la pedagogía transformadora y del aprendizaje participativo, como alternativa al modelo educativo de memorización de datos y repetición de estos. Y desde luego me quedo con el primero.

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    1. Me alegro de que la historia de vida de esta mujer os haya gustado. Como he dicho creo que estas vidas inspiran y es imposible que todos tengamos la misma actitud que Vicki, pero quizá si que en los momentos más duros, o de flaqueza podemos acordarnos de ejemplos como estos, para ir hacia a delante, y con más ganas si cabe.

      Por falta de información, no me he atrevido a aventurarme a contar algunas problemáticas que vivió esta mujer en sus primeros pasos en Nepal, pero tengo entendido, que a muy poco tiempo de hacer una gran inversión en una escuela, le robaron todo el dinero, y a ella y a algunos niños les dieron una paliza. Con esto quiero plasmar, que para esta mujer también a habido momentos oscuros, pero no se ha rendido, y es digno de admirar.

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  3. Creo q es merecido nombrar a las grandes personas q hay detras de estos grandes proyectos, personas q muestran un gran altruismo y nos brindan la posibilidad de creer q todavia existen personas q creen en la idea de mejorar las condiciones de los mas desprotegidos.
    Creo q detras de todos los grandes proyectos hay personas q dedican su vida para luchar por dar soluciones reales a grandes problematicas, una educacion integral supone un gran paso en la mejora de una sociedad.
    Quiero aprovechar para nombrar a todos los voluntarios y cooperantes q participamos en dejar nuestra migita para volver con un carro lleno de lecciones.

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    1. Qué sería de estos pequeños y grandes proyectos sin sus voluntarios y sus cooperantes. Al final todo es un círculo lleno de eslabones donde cada uno de ellos tiene su importancia y su protagonismo. La persona que propone el proyecto, quien lo financia, quien se moviliza para llevarlo acabo, quien le da una continuidad en el tiempo,... todos son esenciales para conseguir todos los objetivos marcados.
      Gracias por tu opinión.

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