He hablado de todos los esfuerzos
que se han hecho y que se están haciendo para conseguir construir escuelas, dar
apoyo a niños y a niñas para escolarizarse, formación de profesores,...
Seguro que tú ,que estás leyendo
esto, también apoyas la Educación Universal, piensas que todos los niños y
niñas deberían de estar en la escuela, y no trabajando o en la calle sin
protección. Piensa que lo conseguimos que todos los niños y niñas de cualquier
raza o religión cada día acuden a la escuela, pero ¿qué tipo de escuela debería
de ser?
Os dejo el siguiente vídeo para
que reflexionéis, y que tengáis en cuenta las ideas que se exponen.
El sistema educativo que se nos
ofrece solo vale para un prototipo de alumno, el que cumple los requisitos, el
que da el perfil y sigue el camino marcado, el que entra dentro de la media y
supera todas las pruebas a las que es sometido.
Este sistema no acepta a niños o
niñas con algún tipo de dificultad en el aprendizaje, no acepta a niños con
altas capacidades, a niños que simplemente no llegan a las puntuaciones
medias,... sino caminas por el lugar marcado te quedas atrás, sin opciones de
continuar. Y que ese alumno no cumpla los requisitos establecidos no significa
que no tenga esas habilidades requeridas, quizá simplemente se aburra en clase
porque no le interesa lo que se le ofrece,...
Nuestros niños están demasiadas
horas sentados y son niños, y como en las pruebas establecidas no llegan a las
marcas esperadas, porque siempre nos comparamos con otros países, pues les
añadimos más horas lectivas de matemáticas o lenguaje, que claramente es la
solución. Disculparme, pero no entiendo nada. Los niños en caso de necesitar
alguna asignatura necesitan más horas de plástica, de música, de expresión
corporal, de educación física,... necesitan ser curiosos, moverse, gritar,
cantar, bailar,... no son actividades sin contenido, quizá de todas las
nombradas no se puede hacer exámenes objetivos como en cálculo, pero son
actividades en las que los niños y las niñas aprenden de forma individual y
grupal, comunicándose, expresándose,... son ellos mismos, potenciando sus
virtudes y aprendiendo de los errores.
Supongo que en cada rincón del
mundo la escuela deberá ser diferente, porque cada cultura tiene sus raíces y
su identidad y eso tiene que estar presente en la educación de los niños y
niñas, pero estoy segura que kilos y kilos de libros en las espaldas de los alumnos
no es la solución, 8 horas al día sentados en una mesa delante de una pizarra
tampoco creo que sea la vía, ¿cómo crees que debería de ser la escuela ideal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario