sábado, 26 de mayo de 2012

¿Qué tipo de escuela quieres?


He hablado de todos los esfuerzos que se han hecho y que se están haciendo para conseguir construir escuelas, dar apoyo a niños y a niñas para escolarizarse, formación de profesores,...

Seguro que tú ,que estás leyendo esto, también apoyas la Educación Universal, piensas que todos los niños y niñas deberían de estar en la escuela, y no trabajando o en la calle sin protección. Piensa que lo conseguimos que todos los niños y niñas de cualquier raza o religión cada día acuden a la escuela, pero ¿qué tipo de escuela debería de ser?

Os dejo el siguiente vídeo para que reflexionéis, y que tengáis en cuenta las ideas que se exponen.


El sistema educativo que se nos ofrece solo vale para un prototipo de alumno, el que cumple los requisitos, el que da el perfil y sigue el camino marcado, el que entra dentro de la media y supera todas las pruebas a las que es sometido.

Este sistema no acepta a niños o niñas con algún tipo de dificultad en el aprendizaje, no acepta a niños con altas capacidades, a niños que simplemente no llegan a las puntuaciones medias,... sino caminas por el lugar marcado te quedas atrás, sin opciones de continuar. Y que ese alumno no cumpla los requisitos establecidos no significa que no tenga esas habilidades requeridas, quizá simplemente se aburra en clase porque no le interesa lo que se le ofrece,...

Nuestros niños están demasiadas horas sentados y son niños, y como en las pruebas establecidas no llegan a las marcas esperadas, porque siempre nos comparamos con otros países, pues les añadimos más horas lectivas de matemáticas o lenguaje, que claramente es la solución. Disculparme, pero no entiendo nada. Los niños en caso de necesitar alguna asignatura necesitan más horas de plástica, de música, de expresión corporal, de educación física,... necesitan ser curiosos, moverse, gritar, cantar, bailar,... no son actividades sin contenido, quizá de todas las nombradas no se puede hacer exámenes objetivos como en cálculo, pero son actividades en las que los niños y las niñas aprenden de forma individual y grupal, comunicándose, expresándose,... son ellos mismos, potenciando sus virtudes y aprendiendo de los errores.

Supongo que en cada rincón del mundo la escuela deberá ser diferente, porque cada cultura tiene sus raíces y su identidad y eso tiene que estar presente en la educación de los niños y niñas, pero estoy segura que kilos y kilos de libros en las espaldas de los alumnos no es la solución, 8 horas al día sentados en una mesa delante de una pizarra tampoco creo que sea la vía, ¿cómo crees que debería de ser la escuela ideal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario